El derecho de reunión y
manifestación que contempla el art. 21 de la C.E. es un derecho fundamental
cuyo ejercicio tiene mínimas limitaciones. En un Estado social y democrático de
Derecho los ciudadanos manifiestan su conformidad o no con la política del
Ejecutivo mediante manifestaciones y, además, materializan esas posturas en las
siguientes elecciones. Se puede afirmar que sin Derecho de Manifestación una
sociedad no es libre, si bien ha de tomarse en consideración que no siempre que
se ejercita ese Derecho puede hablarse de sociedades libres: Las dictaduras,
los regímenes autoritarios utilizan las manifestaciones populares para lo que,
cuando Franco, se llamaba la “adhesión inquebrantable”.
Recuerdo que a los pocos de mi
llegada a Barcelona (1964) nos visitó el del Pardo. La ciudad se llenó de
individuos que gritaban y aplaudían a rabiar al paso del genocida. ¡Vamos como
en la Plaza de Oriente de Madrid¡ Me extrañó la afluencia de gentes venidas –sin
duda- de todos los rincones del Principado y me dije ¡joder cuanto facha¡ Mi
juicio era infundado, no tuve en cuenta el factor Organización, factor que en las
dictaduras o regímenes de “pensamiento único” suele funcionar con eficacia,
hasta el extremo de incorporar bajo un mismo lema multiplicidad de
reivindicaciones que los organizadores unifican en su provecho para acabar
sosteniendo que los manifestantes son TODA
la ciudadanía en ejercicio de la conocida sinécdoque política.
¿Y cómo no hablar de la cifra
de asistentes?. Cada uno cuenta la feria según le va. En todo caso el ejercicio
del referido Derecho tiene el valor que tiene –valga la obviedad- nada más, ni
nada menos.
Resulta evidente que toda Manifestación precisa de un “caldo
de cultivo” y ese “caldo”, como todos se puede preparar y para ello se precisa un
buen cocinero, una cocina, dinero –el que sea menester ya que la causa lo
vale-.
Hoy, queridos míos, os traigo
a un famoso cocinero, el siniestro Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda del
régimen nazi. El sujeto este era un hombre de “Principios”, principios que
transcribo a continuación y al tiempo os invito a identificar, lemas, personas,
manipulaciones de la historia, del lenguaje y de la ética, junto a
manifestaciones racistas, xenófobas y mendaces en la Cataluña de 2014, año que
estoy convencido que pasará a la historia como el “El año del Gran Ridículo”.
Adelante.
Goebbels - Los once principios
de la propaganda
Principio de simplificación y
del enemigo único.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.
(Por ej. MADRID)
Principio del método de
contagio.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
(Por ej. CASTELLANOS)
Principio de la transposición.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
(Por ej. EL TREMENDO DEFICIT
FISCAL CATALAN QUE TIENE SU ORIGEN EN LA POLITICA DE LOS REYES GODOS O POR AHI)
Principio de la exageración y
desfiguración.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
(Por ej. LOS TRIUNFOS DEPORTIVOS
DEL REAL MADRID)
Principio de la vulgarización.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.
(Por ej. ESPAÑA NOS ROBA)
Principio de orquestación.
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad".
(Por ej. LOS ESCOLARES EXTREMEÑOS
TIENEN TODOS ORDENADOR PAGADOS CON LOS IMPUESTOS DE LOS CATALANAES O ESA
MILONGA DEL PEAJE DE LAS AUTOPISTAS QUE COBRA UNA EMPRESA DE LA CAIXA)
Principio de renovación.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
(Por ej. LA CONSULTA SE HARA SI O
SI/ LA CONSULTA SE HARA CON COBERTURA LEGAL)
Principio de la verosimilitud.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.
(Por ej. EL MUNDO MIRA A CATALUÑA
o ESPAÑA SALDRA DE LA ZONA EURO SI NO PERMITE LA CONSULTA)
Principio de la silenciación.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
(Por ej. LA PROGRAMACION DE LOS
MEDIA PUBLICOS Y DE LOS PRIVADOS SUBVENCIONADOS)
Principio de la transfusión.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
(Por ej. ESPAÑA ACABO CON LAS
LIBERTADES DE CATALUÑA EN 1714)
Principio de la unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
Llegar a convencer a mucha gente de que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad.
(Por ej. LOS QUE NO ESTAN DE
ACUERDO CON LAS IDEAS FUERZA DEL REGIMEN SON MALOS CATALANES YA QUE CATALUÑA ES
UNA, GRANDE Y QUIERE SER LIBRE)
Venga animarse que es muy
divertido y ya lo dijo el reaccionario de turno NIHIL NOVUM SUB SOLE.
Besitos a los nenes.
Estos principios no se pueden aplicar sin un órgano que gestione un complejo aparato de propaganda, en nuestro caso el aparato de propaganda del régimen está compuesto por la TV3, la prensa subvencionada y las emisoras de radio institucionales, y el órgano gestor sin ninguna duda es la institución del estado que les aporta los recursos económicos, el Nodo al lado de todo esto no llega ni a panfleto publicitario.
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