domingo, 15 de enero de 2017

Fascismo y catalanismo.

En setiembre de 2014 publiqué una “entrada” en la que ponía de manifiesto la similitud en los comportamientos propagandísticos de Quico “Garbancito” Homs, a la sazón Consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalitat y Joseph Goebbels titular que fue del Ministerio de Propaganda del Gobierno de Hitler. Creo haber demostrado que aquél, el carlistón Homs, es un aventajado alumno del nazi alemán. Véase:

Me hizo recordar lo escrito la lectura de un artículo de Xavier Mas de Xaxás en La Vanguardia del día de hoy  (http://www.lavanguardia.com/internacional/20170114/413338276867/la-cara-americana-del-fascismo.html) en el que se citaba un artículo de Umberto Eco en la revista  Open Culture en la que hace una lista de los 14 rasgos comunes de todo ‘fascismo eterno’.  Esos rasgos son casi idénticos a los “Principios goebelianos” pero el autor del artículo se limita a aplicarlos a Donald Trump y sus estrafalarios, por calificarlos suavemente, comportamientos si bien son de general aplicación. Por ejemplo, al Movimiento Nacional Catalán.

Los rasgos del fascismo según don Umberto son:

1.     Tradicionalismo. Cuando el apego a las tradiciones deviene ideología política se está haciendo referencia a aquella que pretende  mantener o restablecer las instituciones antiguas en el régimen de la nación y en la organización social. Es subsidiaria de la doctrina filosófica del mismo nombre que sitúa el origen de las ideas en la revelación divina. El catalanismo,  que bebió en las fuentes del carlismo,  es una ideología un tanto difusa y de marcado acento tradicionalista. Uno de sus propagandistas mas fervorosos fue el Obispo de Vic Torras i Bages, autor de   La Tradició Catalana, l en la que propuso tomar como ejemplo de convivencia la época medieval, otorgando así un protagonismo especial a la Iglesia Católica, pues «Cataluña es Cataluña tal como Dios la hizo, y no de otra manera». Torras i Bages ataca el «uniformismo nacido en Francia» y a la «superficial e insubstancial Enciclopedia», así como a la masonería, que «no és ni siquiera humana», al Estado liberal, hijo del «lujurioso concubinage del principio revolucionario con la desenfrenada ambición de apoderarse absolutamente del gobierno del país», al sistema parlamentario, «artificioso y de gran vanidad», y a las elecciones, que se basan «en la materialidad del número de votos». El regionalismo es lo contrario a este liberalismo impío y por eso la Iglesia, «que es eterna» como las naciones, está de su parte. Así el catalanismo tiene que ser cristiano porque si Jesucristo fue «el Orfeo de la nación catalana, pues Él mismo ha de ser el restaurador» y el catalán debe seguir usándose para predicar y orar, y sobre todo para enseñar el catecismo a los niños, porque hacerlo en castellano «es una costumbre destestable, perniciosísima y destructiva de la fe» El fascista se agarra a una verdad nacional, original e inapelable, que marca los límites del pensamiento, exactamente igual que los catalanistas.
2.      Rechazo de la modernidad. No de la tecnología, pero sí del espíritu de la Ilustración   que fue un movimiento cultural conocido también como “las luces de la razón”, que se desarrolló en Europa principalmente en Francia en el siglo XVIII hasta principios de la Revolución Francesa. Los principales representantes de esta corriente afirmaban que la razón del hombre podía combatir la ignorancia, la tiranía, la superstición y los dogmas de fe implantados por la Iglesia en el mundo y fue de gran influencia en aspectos políticos, sociales, económicos, artes y ciencias. Modernidad es lo contrario al tradicionalismo. La Ilustración engloba teorías y principios:  el empirismo, el racionalismo, el utopismo, el criticismo; todas hacia un punto en común, el conocimiento comprobable y verdadero, cuestionándose todo lo que el mundo les rodeaba, aplicando su experiencia y criticando de manera racional todo conocimiento; buscaban una verdad científica y usaron la razón para explicar la realidad del mundo.
El siglo XVIII está constituido por una serie de cambios en todos los ámbitos del mundo y del hombre; causó la revolución de ideas, conocimientos; perfeccionó y creó nuevas técnicas de la ciencia; fue un periodo de mucho enriquecimiento y cambios profundos, el cual desencadenó otras guerras como la Revolución Francesa, la Revolución Industrial Inglesa y la Estadounidense. Entre 1751 y 1765 en Francia surge la primera Enciclopedia, creada por Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert con la colaboración de Voltaire, Rousseau y Montesquieu, con el fin de que el pueblo dejara de ser inculto y comenzara a pensar por sí mismo y así se terminara un periodo de dictaduras e injusticias.

           3. Irracionalidad. Sin Ilustración y delimitado el marco intelectual por la verdad             absoluta,el fascista es un hombre de acción. No hay que pensar, solo actuar.

            4. Pensamiento único. La discrepancia es traición. El fascista desconfía del intelectual El concepto de pensamiento único fue descrito por primera vez por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer en 1819 como aquel pensamiento que se sostiene a sí mismo, constituyendo una unidad lógica independiente - por más amplio y complejo que se considere-  sin tener que hacer referencia a otras componentes de un sistema de pensamiento. En 1964 el filósofo freudomarxista y miembro de la corriente crítica denominada escuela de Frankfurt, Herbert Marcuse describió un concepto similar que él denominó  pensamiento unidimensional, en el contexto la crítica de la ideología de la sociedad tecnológica avanzada. Para Marcuse este tipo de pensamiento es el resultante del «cierre del universo del discurso» impuesto por la clase política dominante medios suministradores de información de masas.

            5. Racismo. Explotar el miedo a la diferencia.
            Unos de los padres del catalanismo. Valentí Almirall, (1841-1904) republicano, federal, participó en los trabajos federalistas del sexenio revolucionario, ideólogo del catalanismo político, fundador del primer diario en catalán en 1879 Diari Catalá impulsa en 1880 el primer Congreso Catalanista y propulsor del diferencialismo étnico, al  difundir que los catalanes son una raza diferente a la raza castellana creará un cuerpo aparentemente respetable que extenderá rasgos xenófobos, que persistirán adaptados a cada momento, Almirall dentro de su defensa de los intereses morales y materiales de Cataluña, promovió el Memorial de Agravios entregado a Alfonso XII -Tanto las reivindicaciones, como el memorial, suenan muy parecido en el 2013 a los presentados  por la Generalitat al Gobierno español-. En 1885 encabezará una lucha proteccionista  de la burguesía industrial catalana, en 1886 publicará ‘Lo Catalanisme‘, sistematización  de los postulados catalanistas y en 1887 publica ‗L‘Espagne telle qu‘elle est‘. Su obra es una sistematización de defectos y vicios castellanos y virtudes catalanas, por las cuales como pueblo elegido y unido le corresponderá liderar los nuevos tiempos modernos




                        Gener profundizará el racismo,  predice que España se disolverá debido a lo  impuro de la raza castellana, mestiza de semita, la Meseta falta de vegetación y pobre  de oxígeno, España lastre para la Cataluña aria… Sin duda son influencias visibles en  amplios sectores del independentismo actual. Joan Maragall embellecerá la diferencia, católico, modernista sintetizará en su poesía del Himne Ibéric lo sola y desafortunada que es Castilla, lógicamente en su comparación con Cataluña.

            6. El fascista apela a la clase media, que se siente marginada por el poder político, además de amenazada por la pujanza de las clases inferiores, especialmente de los  inmigrantes. Otro tanto sucede al movimiento independentista preñado de pequeños  burgueses atemorizados-

            7. El fascista está obsesionado con las conspiraciones. Los nacionalistas creen que el Estado tiene como principal misión aniquilarlos en todos los órdenes.

            8. El fascista explota la humillación del pueblo ante los ricos o los poderes “extraños”.
            9. El fascista lucha permanentemente contra enemigos interiores y exteriores. Para construir una Nación el primer paso es inventar a un enemigo, culpable de todos los males.

            10. Despotismo ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

            11. En el paraíso fascista todo el mundo es un héroe-

            12. El fascista es machista.

            13.Al fascismo le va la masa, no el individuo. No hay ciudadanía, solo pueblo

            14. El fascista utiliza un vocabulario pobre y una sintaxis elemental para impedir el razonamiento complejo y crítico


Todos los rasgos que Eco encuentra en el Fascismo aparecen en  el populismo-independentista catalán de forma nítida y en éste, además, resalta la cobardía de sus dirigentes. Ya verán cuando llegue setiembre….

No hay comentarios:

Publicar un comentario