sábado, 10 de diciembre de 2016

Twitter y nacionalismo (I)

Se atribuye al Apostol Mateo la autoría de unos de los Evangelios en el que puede leerse lo siguiente:

Mateo 7:16
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?

Mucho ha llovido desde entonces. Muchas cosas han cambiado y sin caer en hipérbole puede afirmarse que “Por sus Tweets los conoceréis” y con la periodicidad oportuna glosaré alguno de estos mensajes que parecen inspirarse en la expresión conceptista de “LO BUENO, SI BREVE, DOS VECES BUENO”. El conceptismo, como es sabido fue una corriente literaria española del XVII -En el Barroco-  que valora aquello que, además de bueno, es breve, corto. Seguramente el autor de la frase, el clérigo y escritor Baltasar Gracián, apuntaba a que es mejor algo bueno y agradable si dura poco, porque entraña un ahorro del tiempo.  Dicho, en otros términos, el conceptismo se caracteriza por buscar una concisión exacta en la expresión que concentre el máximo significado en las menores palabras posibles, de manera tal que incluso se concentren varios sentidos, aunque con pertinencia al tema o caso que se trate. De este modo se crea una frecuente polisemia casi siempre con la intención  de presumir de ingenio para suscitar la admiración o aprobación de un auditorio exigente o culto. Nada más lejos del “movimiento” Twitter.

Cualquiera que me haya leído concluirá que mi modesto estilo es poco o nada conceptista. Lo mío es el culteranismo, el otro estilo literario del barroco español caracterizado por el uso de   metáforas, un lenguaje de sintaxis latinizante y un vocabulario con cultismos; floreció a finales del siglo xvi y principios del xvii, y su máximo representante fue Luis de Góngora. Y es por ello que nunca he utilizado la Red Twitter porque empobrece el lenguaje y permite esconder la ausencia de conocimientos e ideas sobre el asunto de que se trate en cada momento.

No obstante,  hoy en entrado en mi inédita cuenta y he encontrado estas dos perlas:

Francesc Homs ‏@franceschoms 6 dic.
Volen festa x la constitució x recordar q limita o impedeix: el català a l'escola, posar urnes, ajudar qui + ho necessita...? #resacelebrar


Joan Tardà i Coma ‏@JoanTarda 9 dic.
X a uns independència és a prop, x a altres lluny o mai. El cert i bo és q Govern té compromís d fer referèndum setembre. Complir o traïció!


Respecto del primero cuyo autor es “Garbancito Homs” Francesc Homs, el portavoz del PDECAT -la ex CDC- en el Congreso nos dice, en castellano: Queremos fiesta el día de la Constitución para recordar que limita o impide: el catalán en la escuela, poner urnas, ayudar a quien más lo necesita.... Homs, a mi juicio, comparte con “Espe” Aguirre,  el dudoso honor de ser el político más mendaz, populachero e inculto -Rufian aparte- del panorama español porque sostener que la Constitución del 78 limita o impide el uso del catalán es la escuela es creer que todos sus lectores son idiotas y no saben que la única lengua de la escuela en Cataluña es el catalán -inmersión lingüística- y el castellano está perseguido hasta en el patio del colegio, como lo están los comerciantes que rotulan sus establecimientos  en castellano (Se puede poner White Horse Bar, pero no Bar el Caballo Blanco). Por otro lado, es obvio que la Constitución del 78 instauró un régimen democrático de sufragio universal, mediante urnas. Decir que la Norma limita o impide “poner urnas” es simplemente una estupidez propia de cenutrios porque, en efecto, ni la Constitución ni el resto del ordenamiento permiten que cualquier idiota ponga urnas en la calzada dificultando la circulación viaria. El resto de situaciones que caben en ese sucinto “poner urnas” están reguladas por la Ley, Ley que puede ser cambiada, pero mientras tanto ha de respetarse -principio democrático- porque nadie, absolutamente nadie puede, saltándose dicho ordenamiento, poner urnas, convocar consultas o elecciones cuando tenga por conveniente.

Lo de “limita o impide…. ayudar a quien más lo necesita” es de aurora bolear, máxime cuando lo sostiene un genuino representante del neoliberalismo austericida más de derechas que Balmes.

Total, un “Quico” Homs en estado puro, capaz de proferir las mayores insensateces y mendacidades sin despeinarse.

La segunda perla es de ese fino estilista del lenguaje, de gesticulación florentina por su “finura” de acreditado rigor científico en sus exposiciones etc que responde al nombre de Joan Tardá que nos cuenta lo siguiente: para unos la independencia es cerca, para otros lejos o nunca. Lo cierto y bueno es que el Govern tiene compromiso de hacer referéndum septiembre. ¡Cumplir o traición!” De ahí a pedir la colocación de la guillotina hay un paso. ¿Qué pretende el basilisco de Tardá con este aviso a navegantes? De momento podemos deducir que soplan vientos de Fronda en la olla de grillos independentista. Atentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario