miércoles, 27 de julio de 2016

Golpe de estado "a la catalana" (I): Gobierno de Concentración Nacional. Ana Pastor



En el Capítulo IV de D. Quijote se narra el ataque  que el Caballero lanzó contra esos mercaderes de Murcia (“gente descomunal y soberbia”) y el resultado del  lance: el apalizamiento de que fue objeto por parte de un mozo de mulas de los comerciantes de seda.

En el Capítulo V D. Alonso recurre a su remedio habitual en dichas situaciones: recordar algún Libro de Caballería o de un Romance que describa un episodio parecido y en la presente trae a colación la derrota que Carloto, hijo de Carlomagno, infringió a Baldovinos, sobrino del Marqués de Mantua, el cual declama los siguientes versos:


                                   O no lo sabes, señora,

                                   O eres falsa y desleal.



He recordado el poema al tener noticia que la Asamblea regional  catalana ha aprobado un texto que pretende ser la llamada “Hoja de Ruta” para conseguir la Independencia de Cataluña Sur, luego la del Norte y después el Reino de Valencia, las islas Baleares, la franja catalanohablante de Aragón, la ciudad sarda de El Alguer y en una segunda etapa los condados de Atenas y Neopatria y en este plan. Y en el caso que nos ocupa el verso de referencia debería suprimir las disyuntivas por una copulativa (con perdón) y quedar del siguiente tenor



                                   No lo sabeis, señoras

                                   Y sois falsas y desleales.


Porqué utilizo el plural ¿Quiénes son las dos señoras? La Presidenta de la precitada Asamblea (Carmen Forcadell, filóloga ella)  y la Consejera de Presidencia y Portavoz del Gobierno autonómico de Cataluña, Nieves Munté Fernández, licenciada en Derecho.



En la próxima "entrada" vuelvo con ellas  (“-nunca fuera caballero/de damas tan bien servido…”)  (D. Quijote, Capítulo II donde se nos habla de dos mozas de las llamadas del partido a quién el de la Triste Figura dedica esos versos) pero antes veamos en que consiste la Resolución aprobada por los indedendentistas catalanes:


. En resumen dice  tres cosas. Primera, que el pueblo catalán está habilitado para emprender un proceso constituyente a través de las llamadas leyes de desconexión. Segunda, estas leyes de desconexión –una vez aprobadas por el parlamento catalán y por “un mecanismo unilateral de ejercicio democrático”  Referéndum Unilateral de Independencia)- “no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún poder, juzgado o tribunal”. Tercera, las leyes de desconexión dirán cómo el Parlamento de Cataluña se autodisuelve y se elige una Asamblea Constituyente “que una vez convocada, elegida y constituida dispondrá de plenos poderes y sus decisiones serán de obligado cumplimiento para todos 


Estamos en presencia de un “Golpe de Estado” “sui géneris”. Recordemos que en su texto “Técnicas del golpe de Estado” Curzio Malaparte sostenía que el Golpe de Estado no es un fenómeno político, sino una actividad de carácter técnico, perteneciente al dilatado dominio de las técnicas de toma y conservación del poder. Parece evidente, sigue argumentando Malaparte,  que para el éxito de la operación golpista, la utilización de los instrumentos del poder estatal (personas, armas, espacios, información, etc.) tendrá que obedecer a las  dos ‘reglas de oro’ mencionadas: sigilo en la preparación, celeridad y eficacia en la ejecución; y a las tácticas conspirativas y militares más adecuadas, según el momento y el lugar. Una mera técnica, al servicio de cualesquiera fines que los autores se propongan.

La Resolución del Parlament no parece subsumible en el “tipo” de “Golpe de Estado” argumentado por Curzio Malaparte, más bien en el contemplado por  Brunialti que nos habla de medidas violentas e ilegales para modificar la estructura del Estado (Independencia de una parte del territorio), sin bien, en el caso que nos ocupa, la violencia es susceptible de no ser tomada en consideración: los fenicios carecen del nivel mínimo de testosterona necesario para “echarse al monte”. En consecuencia cabe incluir en la tipología de “Golpes” el que llamaremos “a la catalana” (cop tou) en sus versiones “Cremat” o “Sense cremar”.


Veamos:


El “sense cremar” (sin quemar) consiste en una serie de actuaciones de mínimo riesgo personal cuyos destinatarios son el resto de conciudadanos españoles para que éstos, llegado el punto álgido (hinchazón testicular) se manifiesten, presionen al Gobierno legítimo de mil y una forma para que habilite procedimientos legales para que se conceda la Independencia a  esos “pesats de cojons”. No parece que el procedimiento tenga visos de utilizarse.

El otro, el “cremat”,  es algo más depurado porque mezcla en proporciones desiguales desprecio por el ordenamiento constitucional, manipulación de la historia, falseamiento de los datos económicos, grandes dosis de totalitarismo, mangoneo informativo –público y privado- adulteración de  los fines últimos del sistema educativo, muerte civil del disidente  y todo ello en un régimen político que, sin hipérbole, cabe calificar de cleptocracia. Una vez preparado el coctel, se lo toman y  “a ver qué pasa” (La Unión Europea no puede prescindir de los catalanes, intervendrá la OTAN, ofreceros el puerto de Barcelona a los Chinos o a Putin o al “sursuncorda” etc).


Dado que la C.A. de Cataluña es una cosa muy seria para dejarla en manos de los políticos catalanes,  procede aplicar las previsiones del artículo 155 y concordantes de la Constitución y para ello es necesario un Gobierno de Concentración Nacional por dos años presidido, por ejemplo por Ana Pastor, actual Presidenta del Congreso.


En la siguiente “entrada” desarrollaré los antecedentes del asunto y practicaré algo de prognosis.

¡¡Petons als nens”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario