La universidad guatelmateca
Francisco Marroquín imparte –on line- un curso sobre “El Quijote”
consistente en explicaciones de un experto, lectura de los capítulos pertinentes
y un Foro de Debate. Me pareció un estupendo pretexto para
volver a leer las aventuras del Caballero de la Triste Figura y aprender más,
mucho más, sobre la maravillosa obra de don Miguel.
En llegando al capítulo IX donde se
establece la auténtica autoría del Libro de nuestros amores –Cide Hamete
Benengeli- (novela dentro de otra novela, ¡¡genial Cervantes, genial¡¡) nos
encontramos con esta reflexión quijotesta sobre la historia y la misión de los
historiadores:
“Y ansí me parece a mí, puesXV cuando
pudiera y debiera estender la pluma en las alabanzas de tan buen caballero,
parece que de industria las pasa en silencio43: cosa mal hecha y peor pensada, habiendo y
debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionados44, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la
afición45, no les haganXVI torcer
del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito
de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente,
advertencia de lo por venir46. En esta sé que se hallará todo lo que se acertare
a desear en la más apacible; y si algo bueno en ella faltare, para mí tengo que
fue por culpa del galgo de su autor47, antes que por falta del sujeto48.”
Al releer una vez más el texto se me vino a las mientes la apayasada
figura de Quico “Garbancito” Homs, un auténtico perillán de la política,
experto manipulador del lenguaje, avezado vaciador del recto significado de las
palabras etc. ¡¡Una joya¡¡ Veamos un triste ejemplo de las habilidades del “niño
de Taradell”.
En diciembre de 2013 la Prensa recogía esta noticia:
“Homs: "Pensar que se puede evangelizar a la población es un error
monumental"
"Lo que molesta
de verdad es la posibilidad de conocer nuestra historia colectiva", afirma
el 'conseller' en la inauguración del simposio España contra Catalunya
El director de las jornadas, Jaume Sobrequés, asume "toda la
responsabilidad por el título y el contenido del foro"
RAFA JULVE / BARCELONA
JUEVES, 12 DE
DICIEMBRE DEL 2013 - 18:40 CET
"Pensar
que se puede evangelizar a la población es un error monumental ". El
'conseller ' de Presidència, Francesc Homs, ha
criticado con esta frase la intención del ministro de Educación, Jose Ignacio Wert, de "españolizar" a
los alumnos catalanes. Lo ha hecho este jueves en el discurso
inaugural del simposio 'España contra Catalunya',
intervención en la que ha aprovechado para diferenciar la sociedad española y
las instituciones que la dirigen.
Contra estas últimas sí que ha sido Homs
muy duro, al considerar que la polémica en torno al título del simposio no es
más que una excusa. "Lo que molesta de verdad es la posibilidad de conocer
nuestra historia colectiva ", ha espetado.
Acompañado en
el estrado por el director del simposio y del Centre d'História Contemporània
de Catalunya, Jaume Sobrequés, así como del
presidente del Institut d'Estudis Catalans,Joandomènec Ros, el 'conseller ' ha defendido la
"implicación en los asuntos españoles y el mucho afecto de Catalunya por
España. Es una realidad bien viva", ha asegurado. Y ha añadido que el
proceso soberanista no llegará a buen puerto si no se mantiene "la estima
y el afecto a los pueblos de España".
La polémica del título
Por su parte,
Sobrequés ha asumido "toda la responsabilidad por
el título y el contenido del foro", desvinculando al Govern del mismo y ha
agradecido que los expertos participantes en el simposio hayan resistido a las
"presiones". Asimismo, ha defendido que durante la historia ha
existido "animadversión" hacia Catalunya
por parte de partidos políticos de diferentes ideologías y de "regímenes
políticos diversos".
En cuanto al simposio en concreto, Homs
ha ensalzado la trayectoria de los expertos ("se merecen poder ser
escuchados") y ha subrayado que estas jornadas "no pretenden imponer
una verdad ni decir que solo hay una. Eso forma parte de otros momentos".”
Fin de la cita.
El granuja de Homs dice estar en contra
del adoctrinamiento de los estudiantes.
Ruego a mis lectores de provecta edad que controlen las carcajadas no sea
que acaben herniados antes de tiempo porque Garbancito y sus palmeros son
depositarios de la auténtica historia de Cataluña –ese ente de sinrazón que
nunca tuvo realidad ni política, ni económica ni por tanto histórica-. ¿Y que
es la inmersión lingüística y de contenidos del sistema educativo (sic)
catalán? ¡¡Cínicos¡¡
Lo del bocachichi de Sobrequés es para
nota: sostiene sin rubor ni pudor alguno que Cataluña tiene gran afecto por
España. Veamos: ¿Es que alguien en su sano juicio cree que Cataluña o España
son realidades humanas que se enfadan, aman, odian, pagan impuestos etc.? En
antropomorfismo queda bien en los cuentos para niños –Los tres cerditos, con
perdón, El Libro de la Selva etc- pero
en política es simplemente una estupidez hábilmente utilizada por los
precitados manipuladores del lenguaje para “liar” a tanto crédulo ignorante que
anda suelto por ahí.
En resumen, los historiadores
nacionalistas y sus mecenas –con dinero de todos- están lejos de cumplir los
requisitos que don Alonso Quesada o Quijana estimaba debían reunir aquellos que
profesionalmente se dedican a la Historia.
¡¡Joder que tropa¡¡.
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