viernes, 31 de enero de 2014

El poder

En El Manifiesto Comunista  puede leerse lo siguiente:

"El poder estatal moderno equivale al Consejo de Administración de los intereses
generales del conjunto de la burguesía"

Dicho en en "cheli": Los Gobiernos, todos los Gobiernos son unos "mandaos", que están "colocaos" ahí para propiciar y gestionar los intereses de los que tienen la "pasta" ¿qué cuales son los intereses de estas "criaturitas"? Ganar más "pasta" y para que eso tenga lugar procede hacer leyes en los Parlamentos, montar un "tinglao" judicial que interprete las normas en el sentido adecuado y "pa por si acaso" (Que dice la Marquesa de Tabuyo) se crean los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer cumplir lo que acuerdan los Tribunales. Para prevenir los conflictos,  a los nenes y nenas se les enseña que "esto es lo que hay" y por si fuera poco se paga a unos sujetos dedicados, entre otros menesteres, a recordar al personal que "que hemos venido a este mundo a sufrir". Total una delicia. Queda claro, por consiguiente, que los que verdaderamente tienen el poder son los de la "pasta". No obstante lo clarito de "la cosa" hay tipos que no se enteran. Veamos un ejemplo: Artur Mas que dice que va a convocar una consulta para preguntarle a no se sabe quién (que será eso del pueblo de Cataluña) si quiere que Catalúña (llevo 50 años viviendo en Barcelona y todavía no se a que se refieren cuando dicen Cataluña) sea un Estado y, en su caso, que éste sea independiente (de quién). Veamos que dicen al respecto los que tienen la "pasta" en esta Comunidad.


"El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha reiterado hoy, a propósito del debate soberanista en Cataluña, que es "necesario un gran acuerdo para Cataluña y para España" y ha subrayado su confianza en la "capacidad de diálogo" de los líderes políticos de sellar un pacto "dentro de la ley".

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad en 2013, Fainé se ha referido así al ser preguntado por la consulta soberanista anunciada para el 9 de noviembre, sobre las tensiones que está generando y por su incidencia para La Caixa.

Ya el pasado 14 de enero, Fainé, uno de los empresarios que acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Washington, hizo un llamamiento a lograr un gran acuerdo que ayudara "a todos" a salir de la crisis, y hoy ha repetido ese mismo llamamiento.

"Recientemente ya dije que es necesario un gran acuerdo para Cataluña y para España. Estoy convencido de ello. (...) Confío plenamente en la capacidad de diálogo de los líderes políticos y de buscar lo mejor para el conjunto de los ciudadanos dentro del marco de la ley, y como estas cosas se pueden dar, no contemplo ninguna otra cosa", ha sentenciado."

Otro que maneja mucha pasta es:

"El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha emplazado hoy al Gobierno a acometer sin dilación la reforma del modelo de financiación autonómica, ya que la inacción en este ámbito, ha advertido, "está llevando a consecuencias políticas poco agraciadas".
Pese a que Oliu no ha citado explícitamente al auge del soberanismo catalán, aunque ha avisado que "la no reforma" en este ámbito está generando una situación política que no es la más idónea para el país. "Hay que abordar de manera frontal el sistema de financiación autonómica, una necesidad para 2014 o 2015", ha subrayado en una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell."

De lo anterior se desprende que los Sres Fainé y Oliu no están por la labor. Veamos sus razones:
La Caixa es el nombre comercial de Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, en castellano Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Es una caja de ahorros española con sede en Barcelona. También es el nombre comercial de CaixaBank.
Desde 2010, en el contexto de la reestructuración de las entidades de crédito españolas, la Caixa no tiene actividad financiera ni bancaria, ya que segregó todos sus activos comerciales en una filial, denominadaCaixaBank, de la que es propietaria aproximadamente en un 65%3 . A pesar de que la caja de ahorros ya no tiene actividad bancaria,CaixaBank continúa usando el seudónimo de "La Caixa" en sus oficinas y en su comunicación con sus clientes, dejando la marca "CaixaBank" sólo para uso institucional.
CaixaBank contaba en 2012 con una red de más de 6.342 oficinas, 9.696 cajeros automáticos, una plantilla de 32.625 empleados y 12,9 millones de clientes.4
El Grupo la Caixa gestiona un volumen total de negocio bancario que asciende a más de 430.987 millones de euros (diciembre de 2011), con unos recursos totales de clientes de 248.326 millones de euros, siendo la mayor entidad de toda España por volumen de activos.

Veamos que dice el Banco de España sobre Banca Extrajera:
  • Las entidades de países no pertenecientes a la UE no se benefician del ‘pasaporte comunitario ’, y por tanto para operar en España con sucursales necesitan autorización previa. El procedimiento es parecido al de la creación de nuevos bancos españoles. El sistema de autorización tiene en este caso algunas particularidades.
  • Estas sucursales de entidades extranjeras deben obligatoriamente adscribirse al Fondo de Garantía de Depósitos español en caso de que no exista un sistema de cobertura en su país de origen o si la misma es inferior a los 100.000 € -en éste caso por la diferencia con esta cantidad-.
  • Estas entidades también pueden recibir autorización para operar en España en régimen de libre prestación (sin sucursal), si bien en este caso no pueden captar fondos del público.
Es muy posible que es Sr. Fainé sea patriota (catalán, por supuesto), no lo sé pero sobre lo que no tengo ninguna duda es que no es idiota y en consecuencia la independencia de marras le supondría el cierre de 5.000 oficinas sitas en España, perdida de millones de clientes, indemnizaciones millonarias a los empleados despedidos etc y para las oficinas de Cataluña perder el paragüas del Banco Central Europeo etc. 
Todo lo anterior es aplicable al Sr. Oliu y su Banco de Sabadell.
Total ¡¡Arturo, hijo, que no te enteras¡¡ 
El domingo día 2/2/14 pasan por la Sexta Tv un debate que tienes con Felipe González que, aunque  no es santo de mi devoción, es buen comunicador y hábil dialéctico, en definitiva un "político" de los de verdad, no un aprendiz. Toma nota, Arturo, toma nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario