Mike Godwin es un conocido abogado norteamericano que hace años formuló un enunciado al que se
llamaría Ley de Godwin o regla de analogías nazis.
El enunciado establece que:
A medida que una discusión en línea se alarga, la
probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a
los nazis tiende a uno.
En dos días de esta semana, lunes y martes, unos cuantos culiparlantes catalanes se han
descalificado con frases como esta :
"Son un grupo de fascistas que representan lo peor y lo
más rechazable de la sociedad catalana y les advierto de que no nos asustarán
ni nos callarán por muchas amenazas y violencia que usen", ha sentenciado Albiol en
declaraciones a los medios a las puertas del PP tras la concentración. (27-3-2017)
García Albiol es el guardián de las esencias patrias, versión Partido Popular,
en Cataluña. Sin duda es un experto en teoría y praxis fascistas. Los
destinatario de sus escarnios son las/los miembros/miembras de las CUP que
habían asaltado la sede de su Partido, el P.P. exigiendo la celebración de un referéndum
de independencia,impedir el cual -justifican ellos/ellas- es la auténtica
violencia, lo demás, mariconadas al uso.
Al día siguiente el rostro más visible de las CUP, Srtª
Gabriel, que ya afirmó, se dice, en su día que no se lavaría el paparrus,
cacharpa , cachucha , chichi, chirla, chocho, chumino., cona, loncha, concho,
concha, papo, potorro, tota, almeja, bollo, breva, conejo, higo, papa, papaya,
seta y patata (Cataluña)como se denomina coloquialmente el sexo femenino, hasta que Cataluña sea Independiente, la Srtª Gabriel -decía- ha dicho a Coscubiella, Portavoz Parlamentario de
ese grupo heterogéneo de sedicentes izquierdistas de todos los pelajes que se
llama “Cataluña Si se Puede” inspirado por la locuaz política Ada Colau,
llamada por el destino a más altos menesteres.: "sois unos fachas"
28-3-17.
En otra “entrada” prometo dedicarme a analizar los principios
(sic) ideológicos de todos los totalitarios, pero hoy me apetece dejarles esta
joya: los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels y les
sugiero que a la luz de lo que acontece
en esta tierra de María
Santísima:
1.- Principio de
simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único
Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del
método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o
individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la
transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o
defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas
noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la
exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña
que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la
vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al
menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande
sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar.
La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además,
tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de
orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de
ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes
perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni
dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite
suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de
renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos
nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya
interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder
contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la
verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la
silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen
argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también
contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de
la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir
de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de
odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan
arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de
la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como
todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Ahora tomen dos o tres Tebeos , digitales, televisivos o de
papel y lean o escuchen los titulares y vayan casando noticias, titulares, contenidos con
los principios del Maestro Goebbels, maestro de Quito Homs y sus cuban
boys. Les garantizo un rato muy
divertido y verán como no siempre está fuera de lugar hablar de fascistas y nazis.
De nada.
Espero que todo vaya bien. Le echamos a usted de menos....
ResponderEliminarGracias por su interés querido amigo, ya me encuentro mejor y hoy hago la primera "entrada". Un abrazo
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