viernes, 24 de febrero de 2017

Melonadas IV. Independencia y salarios de empleados públicos

El pasado 17-02-2017 la revista El Triangle -azote de chupasubvenciones, de apesebrados et allii, publicó un articulillo con el título y el texto que le reproduzco:
¿Cuánto cobrarán los funcionarios y los pensionistas cuando se proclame la independencia?

El doble. Esto asegura Pere Pugès, uno de los fundadores e ideólogos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), en un artículo publicado en el diario Vilaweb. Partidario de una resistencia “ghandiana” ante las medidas punitivas que puedan adoptar las autoridades españolas contra los líderes independentistas, Pere Pugès pronostica qué pasará el próximo mes de septiembre, una vez convocado y celebrado el hipotético referéndum de independencia y el escenario que pinta es de color rosa. “Cuando llegó final de mes”, afirma, “los funcionarios –médicos, maestros, mossos de escuadra, trabajadores de las administraciones públicas…– y los pensionistas cobraron doblemente: una paga les vino del estado español, que creía que ahogando financieramente a la Generalitat y pagando directamente compraría los favores y la fidelidad de toda esta gente, y otra paga vino del lugar de siempre, de la Generalitat, que había llegado a los acuerdos internacionales necesarios para cubrir estas circunstancias”.

Cuando los funcionarios de la Generalitat todavía reclaman, indignados, que les acaben de abonar las pagas extra que “volaron” por culpa de los recortes de Artur Mas, resulta que el próximo mes de septiembre –y octubre, noviembre, diciembre…- cobrarán dos veces el salario, según Pere Pugès. Exactamente igual los castigados pensionistas. Esta situación insólita de cobrar dos salarios y dos pensiones cada mes se prolongaría hasta que el Estado, finalmente, comprendiera que lo mejor es dar la independencia a Cataluña. La pregunta es obvia: ¿por qué la Generalitat no activa ahora ya estos “acuerdos internacionales” que dice Pere Pugès que tiene y hace frente a la montaña de facturas, subvenciones y nóminas atrasadas que acumula hoy en día y deja de hacer sufrir a la gente que pasa dificultades por este motivo?

En primer lugar quiero llamar su atención sobre el “modo” de hablar de este tal Pugés. Se sitúa en el futuro y desde esa perspectiva imagina acontecimientos como si ya hubiese sucedido. (“Cuando llego el final de mes ……cobraron doblemente…). No me gusta que se utilice el llamado “presente histório” (“hace un año tal día como hoy, llego a casa, abro la puerta, entro y llamo a mi mujer…….  en lugar de llegué a casa, abrí la puerta, entré y llamé a mi mujer) y mucho menos este “presente futurible” que introduce elementos de ineluctabilidad en un asunto -la independencia de Cataluña- que tiene nulas posibilidades de prosperar por infinidad de razones.

Pugès tiene una empanada mental del tamaño del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Veamos si podemos poner orden en la neurona de Pugés.

El “Estado”, se dice, quería ahogar financieramente a la Generalitat y en lugar de cortar el suministro dinerario desde el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se aprestar a pagar sueldos a personas con las que no tiene obligación financiera ninguna (Personal sanitario dependiente de ICS, Profesorado, Mozzos y trabajadores de las AA.PP. en genérico.

Si esta situación se produce una vez declarada la independencia la pretensión del “Estado” (comprar los favores y la fidelidad (¿) de “toda esa gente”) carece de sentido porque el procès sería irreversible y los componentes de esos colectivos no querrían que el “Estado” comprendiera que lo mejor es “dar la independencia a Cataluña” porque se les acabaría  el "chollo" de cobrar dos salarios mensuales.

Este sujeto mide por su propio patrón y en consecuencia piensa que su "publico" es una hatajo de idiotas, aunque bien pensado es posible que tenga algo de razón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario