jueves, 6 de agosto de 2015

Melonadas (II) Raul Romeva


La prosopopeya es una figura retórica que consiste en atribuir cualidades humanas a criaturas que no lo son. que  otorga vida propia a entes que no son humanos para representarlos como tal. y que se utiliza frecuentemente en Fábulas y cuentos infantiles, así como en obras de ficción.
Veamos algunos ejemplos:
  1. El bosque feliz festejaba la llegada de la primavera.
  2. El viento gime en la montaña al caer la tarde.
  3. El Estado apalea a Cataluña.
Esta última prosopopeya,  que en absoluto intenta disimular que es una "melonada",  la ha perpetrado un tipo calvorota al que  el Astuto le ha prometido que será contratado para interpretar el anuncio de la Loteria de Navidad catalana,  "La grossa",  creo que se llama, aunque un servidor, si se me permite la maldad,  le hubiera ofrecido el papel a la Srª Colau, doña Ada, oi que m'entens

Decía que este calvo profano gusta de la prosopopeya, pariente del Antropomorfismo, herejía propia de indocumentados, perezosos mentales, de nacionalistas en suma. Lo mejor que se me ocurre de Raul Romeva, que así se hace llamar este madrileño,  catalán de adopción es que no es un político de "mediano pelo". (Admito que hoy estoy particularmente cabroncete)..

Veamos la noticia:

BARCELONA.- El cabeza de lista de Junts pel sí en las elecciones del 27 de septiembre, Raül Romeva, ha llamado este miércoles a trabajar desde la pluralidad por ensanchar el apoyo al independentismo frente a un "Estado que apalea Catalunya", y ha asegurado que sí se ha forjado esta lista unitaria soberanista es porque no queda otra alternativa.

"No es que no tengamos un Estado, es que tenemos 
un Estado en contra", ha clamado en el primer acto de precampaña de Junts pel sí, en el que ha asegurado que los catalanes lo han hecho todo para dialogar e intentar encontrar una salida hasta que en 2010 se dieron cuenta de que era imposible después de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.


Ha puesto como ejemplo de esa animadversión que se "apalee a los catalanes de arriba a abajo con leyes injustas y regresivas", además de con multas millonarias por ejercer la libertad de expresión, con querellas por el 9N que ha calificado de indecentes y con amenazas, ha dicho, cobardes.

Romeva ha defendido que lo único que no podrá parar el Gobierno central es la decisión de las urnas, por lo que ha considerado 
imprescindible que el independentismo gane las elecciones y ha apuntado que para hacerlo es necesario que todo el independentismo trabaje unido con independencia de si se sienten más de izquierdas o de derechas.

Analicemos la melonada:
El Estado, todo Estado es la ORGANIZACION jurídica del poder político  en un territorio (Reino de España en el caso que nos ocupa y conforme a lo establecido en la Constitución) y una Organización no es otra cosa que un SISTEMA que, por sistema, no se dedica a vapulear a nada ni a nadie. Sinécdoque Romeva, sinécdoque.
Y ¿qué es Cataluña Romeva? Pues una Comunidad Autónoma del Reino de España. ¿Y que significa Comunidad Autónoma? Pues la ORGANIZACION jurídica del poder político en un territorio (Cataluña en el caso que nos ocupa y conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía).
Tienes Romeva, calvorota que te brilla la pelota, derecho a que no te guste lo que "hay" pero deberías señalar cuales son las leyes injustas y agresivas que afectan únicamente a los ciudadanos de Cataluña y no a los de Madrigal de las Altas Torres.
Llevas, no obstante, razón en eso de la libertad de expresión. Yo, sin ir más lejos, cuando oigo, que no escucho,  eso de 



Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

Me da por reír, querido y se me olvida que hay  gentes, pobres gentes,  que se emocionan al oír esas bobadas. "Es lo que tiene" creer en patrias, banderas, himnos y otras zarandajas  que únicamente sirven para dar de comer a tipos como tú. 
En cuanto digas otra melonada volveré a por ti, cielito.


4 comentarios:

  1. Vaya pena de articulo, mostrando la ignorancia del que hace ver que sabe escribir. Cuanto sabelotodo hay en este pais! Que facil insultar cuando documentarse y respetar a los demas da tanta pereza, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Le ha producido lástima o tristeza la lectura de mi artículo? ¿Está mal escrito? ¿Tiene errores sintácticos o gramaticales en general? Soy un modesto juntaletras con más de 65 años de experiencia en esa labor: Miles de escritos forenses, alguna incursión en la narrativa y en poesía y cientos de escritos sobre política, historia, filosofía, economía, antropología y otras ciencias sociales que he estudiado y continúo haciendo en varias universidades y nunca he intentado "hacer ver" que sé escribir: simplemente se hacerlo para expresar ideas, sentimientos etc. Cuanto mas leo, cuanto más estudio, más constato mi infinita pequeñez cultural ¡¡hay tanto que aprender¡¡ y de nada me sirve sentir cierto orguno al contemplar mis bibliotecas con miles de volúmenes convenientemente leídos, los centenares de ejemplares de las revistas de temática política que se me amontonan en mis domicilios. Espero que decida presentarme a un sabelotodo de esos que afirma conocer. En cuanto a la pereza déjeme que le cuente algo: a los 27 años decidí estudiar Derecho. Simultaneé trabajo y estudios y una carrera de 5 años la terminé con notas brillantes en sólo 4.. En 40 años de actividad laboral únicamente tuve 4 semanas de vacaciones: mi descanso es la lectura, el pensamiento. ¿Cuántos libros lee Vd. al año? y ¿Cuántos años tiene? ¿Sabe Vd lo que es una falacia argumentativa? Vd. está huérfano de argumentos políticos para rebatirme y se limita a la descalificación ad hominem tachándome de ignorante, sabelotodo, ágrafo, vago intelectual etc. Le brindo otra calificativo: Pendante. Y un consejo: ríase de todo, principalmente de religiones y nacionalismos y si tal hace vivirá más feliz sobre todo si lee un par de libros al año. ¡¡Suerte muchacho¡¡

      Eliminar
  2. Ay que me parto! Seria intetesante discutir con vd cara a cara, la verdad. Bueno, tengo 52 añitos, gracias por lo de muchacho! Hala, quedese en su españa laica y atrasada, nosotros nos cansamos y nos vamos! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen viaje. A la vuelta seguimos y continuaré intentando que conteste alguna de las preguntas que le he formulado.
    Esta tarde la dedicaré a un tipejo que responde al nombre de Enric Vila que propone convertir Cataluña en un Vietnam para españoles. Le invito a leerme. Lamento que no haya entendido que mi anti-nacionalismo no tiene excepciones y que las patrias (españolas, catalanas, vascas, finlandesas etc) me merecen igual desprecio. Ya lo dijo el clásico: Un patriota = Un idiota.
    Sueño con vivir en una sociedad laica, como todo ateo que se precie pero me temo que no lo veré. ¿Vd. cree que la Republica catalana decretará la disolución de las sectas religiosas (católicas, protestantes, judías, etc)? Dígamelo, porque en caso afirmativo me hago más catalanista que el pre-nazi ese de Prat de la Riva, Don Enric. (lea La nacionalitat catalana, su obra cumbre, no tiene desperdicio. A su lado J.A. Primo de Rivera es todo un liberal de los de antes de Esperanza Aguirre). ¡¡Saludos madurito.¡¡

    ResponderEliminar