jueves, 27 de agosto de 2015

Carta abierta (I) al Honorable Sr. Jordi Sánchez presidente de la ANC

Sr. D. Jordi Sánchez
Presidente de la Asamblea N. de Cataluña.

Muy señor mío y de mi mayor y más alta consideración:

Me disponía a acometer mi aseo matutino el pasado martes 25/8 escuchando, como hago habitualmente, el programa radiofónico ”Hoy por Hoy” que presenta, mientras  Pepa disfruta de sus vacaciones, Aymar Bretos, joven promesa de la radio, cuando oigo  al locutor anunciar que  iba a entrevistarle. Procedí a cambiar el “protocolo higiénico” y cuando Vd don Jordi  apareció en las Ondas me apresté a ser ilustrado sobre el “prucés” y la felicidad que nos espera a la vuelta de las elecciones.  Si me permite la digresión le informó que escucho el mentado programa por varias razones y una, y no  la menos importante, es por los diez minutos/hora de desconexión para que las emisoras locales  transmitan las noticias del propio ámbito territorial. Indefectiblemente Sr. Sánchez en esos diez minutos se pronuncian, en catalán, claro, 4 veces “pioneros”, 3 veces “capdevanters”, 11 veces  Cataluña, en 13 ocasiones catalana etc. Llevo más de 40 años oyendo el programa de referencia y, bobo de mí, todavía no he llegado a tomar conciencia de que vivo rodeado de tipos cojonudos, pero estoy en ello.
Sigamos con lo nuestro pero antes de comentar sus declaraciones en la radio, otras anteriores en prensa, rectificaciones posteriores etc,  permítame una pequeña semblanza.  He observado varias fotografías suyas, recientes todas, he procedido a imaginarle con 35 o 40 años menos y me aparece un joven poco despierto, algo travieso, pero sin gracia, algo duro de mollera  un auténtico cejijunto o unicejo mental. A buen seguro estoy equivocado y es usted un lince y de sus facciones, de su rostro ligeramente apayasado tiene la culpa “Madrid” así  que ¡Hala¡ a por la independencia que es el bálsamo de Fierabrás de todos los males habidos y por haber,  de tal suerte que desde el mismo instante en que el President Junqueras  (¡¡Hacedle la cama al astuto, coño¡¡) prometa cumplir fielmente con las obligaciones de la República de trabajadores (¡¡todo el poder para los soviets¡¡ o ¿no?) de Catalunya Vd recuperará la alegría perdida, le abandonará el gesto adusto e incluso parecerá un tipo inteligente y a los de “Madrid” que los “bombín”.
 No querido, las cosas no irán así porque su problema es personal y la tribu no puede hacer nada por Vd. Présteme  atención:   Su problema empezó cuando sus progenitores,  imbuidos de  la pulsión integradora y mirando por su futuro,  lo inscribieron en el correspondiente Registro con el nombre de Jordi. Si Vd hubiera sido nena ahora sería, sin duda, la Nuri o la Montse. Y se estará Vd preguntando qué pasa con mi nombre. Calma, ahora voy. San Jordi es un Santo que no existió y por eso es el patrón de un país que ni existió, ni existe ni existirá. Pero lo verdaderamente importante es que es el único nombre que no tiene diminutivo y de ahí vienen sus problemas porque Vd no se ha sentido nunca querido, ni mimado ni nada que se le parezca y se ha apuntado a “la causa” en busca de cariño porque, en el fondo es Vd un sentimental. Sin ir más lejos: Mi nombre es José V. y salvo en ámbito profesionales nadie me ha llamado así, yo soy Pepe, Pepito, Pepiño y, últimamente Pepillo. (También me ha llamado Cuchi-Cuchi, Tigretón, ciclón caribeño y en este plan,  pero estos no valen para la tesis que  estoy exponiendo).
Comprendo su desasosiego y entenderé que cuando termine –en fracaso, claro- el quilombo Vd cambie su nombre por el más viril Jorge, coño como Negrete (México lindo y querido si muero lejos de ti etc…).
Como me suele suceder mi prólogos se hacen prolijos y apenas me quedan fuerzas para seguir. Mañana volveré sobre sus declaraciones a la SER y otros despropósitos.
Si ve Vd a Romeva dígale que  utiliza mucho la locución A NIVEL  DE,  que puede usarla siempre que tenga en cuenta la noción de “categoría u orden jerárquico”. Así que cuando dice eso de “A nivel de Estado” me desternillo. El “joio” es torpe hablando no como Vd y yo, juristas de pro que siempre decimos lo que queremos decir y no otra cosa  ¿o no?.

 Por último don Sánchez, anoche soñé  que la figura femenina que enarbola la tricolor en el famoso cuadro de Delacroix era Karmele Marchante ¿cree Vd que si me apunto a su negociete dejaré de tener pesadillas de esa jaez? Espero  ansioso sus noticias. ¡¡Fins demá¡¡.

2 comentarios: