martes, 8 de abril de 2014

El debate I.

Dice mi amigo Lagartete,  con el acento castizo que usa cuando se pone estupendo, que a él lo que más le jode es que le den por retambufa (no lo dice exactamente así, precisamente). Yo soy más comedido, menos exigente y así no me fastidia que los nacionalistas sean un poco, o un mucho facistillas, que sus esquemas sociopolíticos sean propios de medievo,  ni que actúen con la prepotencia de los que en el fondo se sienten frustrados por aparecer, únicamente, en la Historia como descubridores del pan con tomate, incluso antes de que Colón trajera esa sabrosa solanácea de América y le robaran la idea a los inmigrantes murcianos que construyeron el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona a principios del XX. No, lo que verdaderamente me jode es el pisoteo que hacen de la lingüística, sección gramática, subsección semántica. Veamos, queridos, veamos.
Dicen estos "pavos" que "están" (sic) por "el derecho a decidir". Decidir es un verso transitivo ¿y qué eso?. Preguntemos a un estudiante de lo que  antes, cuando Franco, se llamaba "Primaria" y ahora, en la tierra de la acogida, la que da de comer al que viene, trabaje o no, en la que se atan los perros con longaniza, estudia sometido a "inmersión" lingüística y doctrinal. Pues bien, nuestro joven tirará de Wikipedia y nos dira lo siguiente:"La transitividad es una relación de determinación semántica donde el verbo es el determinado y el complemento directo es el que precisa, orienta o determina la acción verbal. Así, los verbos transitivos son los que necesitan acotación semántica porque su significado es muy amplio, vago o general. Por el contrario, los verbos intransitivos son aquellos que, siendo autosuficientes semánticamente, no necesitan de ninguna determinación u acotación."Dicho en román paladino, que es como habla la gente con su vecino, reivindicar  el  "derecho a decidir" es como haber lo propio respecto del que asiste a los varones para rascarnos los cataplines cuando nos pican ¡¡faltaría más¡¡. 
A estas horas tiene lugar un Pleno en el Congreso donde unos indocumentados (Herrera, el seminarista de la bicicleta, Turull, "liberado" de CDC,  y ..........................Rovira -que diría Serrano Murube-) están desgranando sobre los culiparlantes toda suerte de amenazas, negros presagios etc del argumentario (¡¡que horror de palabreja¡¡)
autojaleándose, en un ejercicio de flagelación propio de "disciplina inglesa" (No os hagáis los suecos que, pillines, sabéis a que me refiero, viciosetes, que sois unos viciosetes y por ello os condenareis eternamente. ¡¡Nos vemos¡¡).
Pues bien, encontrándome  en semi trance a consecuencia de haberme metido entre pecho y espalda unas excelentes costillas de cordero acompañadas de de una parrillada de verduras, seguidas de un sorbete de limón (con unas gotitas de limoncello) cuando aparece el tal Turul con ese aire clerical ,con un adarme  monjil, y aspecto de haber follado menos que el Guerrero del Antifaz y va, toma, coge y dice lo siguiente. (¡¡Mármol, por favor, mármol, estamos ante frase histórica¡¡)Cataluña ha iniciado un camino sin retorno' . Coño, Turull, digo yo, "Si cuando te dices Cataluña te refieres a los ciudadanos de la C.A. de Cataluña y no a entes de ficción, estoy contigo: llevais a la ciudadanía de estas cuatro provincias (disculpa la maldad, Tury, en el fondo me gustas: me recuerdas un peluche que tuve de mayor), al más absoluto desastre,  primero "les comisteis el tarro" hasta  crear una sociedad enferma y  ahora les vais a tocar el bolsillo porque ¿tu crees, bufó, que esos cabronazos de los españoles os van a comprar los productos, luego más caros por la cosa del arancel, que ahora les vendéis? ¿No sabes qué hace un empresario que fabrica productos que no vende, y que le sucede a los obreteres y a sus hijas "las chonis" como las denomina es tipejo despreciable que tienes por Gran Timonel, cuando nadie  compra de los productos que fabrican a cambio de un mísero salario.? Va, Tury, cundo vuelvas, me llamas y te invito a una paella en la Barceloneta (pensar que la "nota" correría de tu cuenta, ni lo concibo) y te lo explico, es muy sencillo, hasta Homs lo entendería y ya ves con lo cortito que es dónde ha llegado. Peter, el del Principio, llevaba razón. Nos vemos cuchi-cuchi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario