"Barcelona (Redacción).- "He decidido que no pagaré mis impuestos a España". Así de contundente se ha mostrado el economista y colaborador de La Vanguardiay RAC1, Xavier Sala i Martin, este martes en el marco de la tertulia radiofónica que protagoniza regularmente en el programa 'El Món a RAC1', dirigido por el periodista Jordi Basté.
El anuncio de Sala i Martin se produce después de la negativa del Gobierno en funciones, presidido por José Luís Rodríguez Zapatero, de entregar al Govern los 759 millones de euros de la disposición adicional tercera del Estatut relativos al 2008, un pago que figura en los presupuestos generales del Estado de este año pero que,según la ministra Salgado, no se va a producir porque no hay dinero y el Ejecutivo está en funciones.
"Quería anunciar -ha dicho Sala i Martin en la tertulia de RAC1-, a raiz de lo que anunció Salgado, que dice que como hay crisis ella no tiene que cumplir las leyes, pues este año, como también tengo crisis y tengo déficit, he decidido que no pagaré mis impuestos a España tampoco".
El economista de Cabrera de Mar y residente en Nueva York ha continuado: "Y espero que mucha gente haga lo mismo, porque si esto tiene que crear un precedente de que cuando hay crisis económica y déficit el gobierno se puede saltar las leyes a la torera, incluyendo una ley orgánica como es el Estatut de Catalunya, pues creo que los ciudadanos deben tener el mismo derecho a que cuando tenemos crisis o déficits dejemos de pagar el contrato que tenemos con el gobierno de pagar impuestos".
El Sr. Sala, apostol del neoliberalismo es un ignorante. En efecto, para dejar de pagar impuestos en España el Sr. Sala debería de cesar en su actividad académica en la Universidad Pompeu Fabra, donde percibe un salario, además no cobrar sus colaboraciones en La Vanguardia y la emisora RAC, abandonar el Consejo de Telefónica, vender sus bienes inmuebles y liquidar su patrimonio mobiliario (cuentas corrientes, depósitos a plazo etc), entre otras cosas, ya que todas esas actividades le generan unos ingresos y los pagadores de los mismos le retienen un porcentaje y lo ingresan en la Agencia Tributaria y así desde el 1 de enero a 31 de diciembre de cada año. Si el Sr. Sala, llegado el mes de junio de cada año no presenta la declaración de renta la Agencia le sancionará por no hacerlo, le obligará a presentarla con un recargo por hacerlo fuera del plazo establecido, así que de negarse a pagar impuestos nada de nada. Es un brindis al sol más como los que nos tiene acostumbrados ya que dudo que tenga el valor suficiente para cegar sus fuentes de ingresos por amor a la Patria. Por otro lado se me escapa cómo no va a pagar los impuestos especiales, gasolina, alcohol, tabaco, o el Impuesto de Valor Añadido que grava el consumo de las cosas mas elementales para la subsistencia humana.
No se perdería gran cosa si tan pintoresco personaje se marchara del país, pero mientras tengamos que soportarlo debe de dejar de hacer demagogia con mensajes como el que comento y que van dirigidos a nacionalistas ignorantes, valga el pleonasmo.
Cada día estoy más convencido que el nacionalismo en una enfermedad mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario