martes, 27 de diciembre de 2016

JoanComa @ Mortadelo y sus amores eternos



El tipo de la primera de las fotografías es un tal Joan Coma, concejal del Ayuntamiento de Vich, la capital de la Cataluña profunda, donde arraigó y ahí sigue el Carlismo. Tiene un notorio parecido con Mortadelo, ese detective torpe de los tebeos que hace las delicias de los lectores con sus "meteduras de pata". 

Cuando estudiaba Derecho conocí las teorías de Cesare Lombroso, criminalista italiano, quien sostenía que el delito era el  resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.). Creo que al caso que nos ocupa (Coma-Mortadelo) le es de aplicación los criterios lambrosianos por lo que puede afirmarse que el tal Coma es un cretino de tomo y lomo, no ya tanto por su parecido con Mortadelo cuanto por las memeces que dice.





El sujeto en cuestión se ha marcado unas cuantas baladronadas instando al personal a seguirle en su viaje a ninguna parte:  ha instigado a la sedición  y tal hecho es subsumible  en el tipo penal contemplado en el artículo 548 del Código Penal, en relación con los preceptos 18 y 544 el del mismo texto legal, se ha negado a acudir a la llamada del Juez, etc. Total, es muy posible  que le arda el poco pelo que tiene.

Que es un baladrón lo acredita el mensaje que ha mandado a su colegas, nada más producirse la detención por los Cc y FF. Seguridad del Estado (Moços d`escuadra en este caso). 

"L'Estat espanyol em deté. Aprofitem tot allò que ens uneix per plantar-li cara col•lectivament. Una abraçada a tots, de tot cor. Amor etern"

Ahora queda por ver si cuando ese "tots" se cansen de dar la tabarra nuestro buen Joan les seguirá amando eternamente.

Este sujeto se ha creído todas las bobadas que le han enseñado por el "Estado Español" pero nadie le ha contado que cuando éste, el Estado -sus órganos especializados- se ponen en marcha resulta implacable. Sobre este dato sus amigos abertzales le podrían poner en noticia sobre intentar doblarle el brazo al Estado.

Intentar ser un protomartir tiene sus riesgos y hay que asumir que si colaboras en un golpe de Estado te puede caer "la del pulpo" ¡¡Pardillo,  que eres un pardillo.¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario