Desde que Lenin concretó de forma precisa la definición de “clases
sociales” hecha por Marx hasta ahora ha transcurrido mucho tiempo. Empero, mi juicio, siguen teniendo indudable
significado para entender “lo que pasa”. Recordemos lo sostenido por Lenin
Se denominan clases a grandes grupos de hombres que se
diferencian por:
1.
Su lugar en el sistema históricamente determinado de la producción social
2.
Por su relación (en la mayoría de los casos confirmada por las leyes)
hacia los medios de producción
3.
Por su papel en la organización social del trabajo y, por consiguiente,
4.
por los medios de obtención y por el volumen de la parte de riqueza
social de que disponen.
Las clases son grupos de hombres en los que unos pueden
atribuirse el trabajo de otros gracias a la diferencia del lugar que ocupan en
un determinado sistema de la economía social.
Sin duda en algo más de un siglo la sociedad capitalista ha
cambiado en muchas cosas y para lo que aquí interesa se ha asistido a una
complejización de las clases sociales, sobre todo por la desigualdad social
creciente y el caos teórico que ha conllevado la transformación del trabajo.
Los distintos grupos de estatus que se dan en las clases en
función del capital social y determinadas circunstancias subjetivas (piénsese
en el “famoseo” por ejemplo) han venido a complicar el primigenio análisis. Para guiarnos
por ese piélago sembrado de escollos nada mejor que recurrir a otra noción
marxista, “la conciencia de clase” que es la que se tiene de pertenencia a una
determinada clase y que conlleva, en principio, a vivir conforme a los valores
que se consideran propios de ella. Pero no siempre es así. A la “conciencia de
clase” le salieron de inmediato fortísimo enemigos ya que la “clase dominante”
procura y casi siempre consigue (sistema educativo, social, familiar etc ) que
las gentes del común hagan suya la conciencia de la clase dominante pero en
plan pobretón. (Recuérdese la célebre pintada “No hay nadie más tonto que un
obrero de derechas).
Procede introducir otro concepto clave del pensamiento
marxista: La ideología. Según el Diccionario de marxismo “(del griego idea, aspecto,
imagen, concepto, y logos, teoría). Sistema de puntos de vista e ideas
sociales. Tienen que ver con ella las opiniones políticas, la conciencia
jurídica, la moral, la filosofía de la religión. Siendo una parte de la
conciencia social, la ideología tiene su base en las condiciones de la vida
material de la sociedad, refleja las particularidades del régimen económico. En
la sociedad dividida en clases la ideología reviste inevitablemente un carácter
de clase. La ideología dominante en la sociedad es la de la clase que gobierna,
la cual utiliza todos los medios de que dispone para imponerla a las demás
clases.”.
Y en estas estamos cuando llegan los populista (me niego a
distinguir entre populismo de derechas y de izquierda por un lado y
nacionalistas y racionales por otro) y nos dicen que no hay clases sociales que
hay una “casta” que corta el bacalao y el resto un atajo de “pringaos” y que
ellos lo van a arreglar todo, eso sí, sin tocar los fundamentos del sistema de
producción que es como hacer una tortilla sin romper los huevos o inventar, a
estas alturas, la rueda.
No existe método o
sistema de análisis social que merezca tal nombre que no sea, en alguna medida,
subsidiario del análisis de clase hecho por el marxismo. El ocaso de las
ideologías, el final de la historia y otras memeces de similar calado es cosa
de la derecha para engañar a los bobos, aunque éstos hayan pasado por la
Universidad o precisamente por eso.
Les seguiremos la pista. El asunto promete, particularmente
la plurigilipollez esa de los Reinos de
Taifas que estos líderes de pacotilla pretenden implantar. Me quedo con la
casposa vieja política donde todo el mundo sabía dónde estaba: a derecha o a
izquierda.
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