miércoles, 18 de diciembre de 2013

Artur Mas I

Que el Nacionalismo es una ideología con poco músculo intelectual es cosa sabida y su correlato: los nacionalistas , por lo general, en su inmensa mayoría son gente que carece de rigor científico y lo demuestran cada vez que hacen incursiones en las ciencias sociales, sea la historía (que interpretan siguiendo los criterios del Padre Mariana o,en el mejor de los casos de la escuela escocesa y/o alemana -que como se sabe proporcionaron munición para la justificación del nazismo, del imperialismo etc-) sea la filosofía (puro pensamiento metafísico hasta bordear la teología, sea la antropología (recordemos al memo ese de Sabino Arana sobre la superioridad de la raza vasca o al Dr. Robert, que fue alcalde de Barcelona, y su desternillante teoría sobre la relación entre tamaño de la cabeza y grado de inteligencia por lo que como los catalanes la tenían mas gorda (la cabeza, claro está) son más inteligentes que el resto de los habitantes de la Peninsula) sea la sociología etc
Que Artur Mas es catalanista es también cosa sabida y seguro que pasará a la historia por a) carecer del sentido del ridículo, b) Haber abierto la Caja de Pandora de las contradicciones de clase  en Cataluña, que de inmediato cobrarán protagonismo por encima de esa sandez del "derecho a decidir", c) por sus "comparanzas": Un día se compara con Martin Luther King, otro con Ghandi, al siguiente con Mandela y hoy, ahora mismo, esta mañana, nada menos que con Charlet-Louis de Secondat. A buen seguro el bueno de Mas no sabe quien es el personaje.  Le instruyo: es el baron de Montesquieu autor de El Espíritu de las Leyes, obra capital de la Ilustración que versa, principalmente sobre el equilibrio de los tres poderes del Estado, como garantía de democracia. Pues bien, la crónica El Pais de Hoy 18-12-2013 señala lo siguiente:


"El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha mantenido hoy en el Parlamento catalán un duro enfrentamiento con el Partido Popular y Ciutadans, las dos fuerzas más combativas con el proceso soberanista que impulsa su Gobierno. Ante las acusaciones de falta de espíritu democrático y de fomentar actuaciones ilegales formuladas por la líder del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, Mas ha apelado al Gobierno a permitir la consulta y a no utilizar las leyes para impedir que los catalanes voten sobre su futuro. “Si las leyes solo fueran leyes y no tuvieran espíritu, las mujeres no votarían y los esclavos continuarían siendo esclavos”, ha remachado Mas."


Vamos a ver Don Más: Las mujeres votan porque, tras muchas luchas se promulgaron, en cada país Leyes ampliando el derecho de sufragio a las féminas y derogando, al propio tiempo, las leyes anteriores que lo prohibía. Si los esclavos dejaron de ser esclavos fue porque por las luchas de los hombres y mujeres de tal condición y de los abolicionistas (amén de que el desarrollo de las fuerzas productivas en el sistema capitalista exigía acabar con tan repugnante situación) A propósito: ¿Don Más sabe en que sitio de Barcelona hay una estatua con la que la ciudad honró a un famosísimo negrero catalán? ¿Si? Pues dile a Picodeoro Trias que la quite, coño.

Don Más, eso de que las leyes tienen espíritu es una gilipollez y en eso se parecen a los seres humanos. Las leyes son textos que se interpretan- Para su ilustración le "paso" los criterios de interpretación de las normas jurídicas en España (con perdón). Ah, de nada hombre a mandar y puede llamarme cuando quiera saber algo de derecho, de historia, de economía, de sociología etc. no se corte, a disponer de este su seguro servidor.

Artículo 3 del Código Civil
1. Las normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas.
2. La equidad habrá de ponderarse en la aplicación de las normas, si bien las resoluciones de los Tribunales sólo podrán descansar de manera exclusiva en ella cuando la ley expresamente lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario