La prensa de hoy, día de los Inocentes, publica la siguiente noticia:
ECONOMÍA | Recibirá una inyección de más de 70 millones de euros
El Govern asume un crédito al 6% de interés para pagar la extra a los funcionarios
El conseller Mas-Colell no ha revelado la cantidad que recibirá el Govern. | Antonio Moreno
La Generalitat culpa a la deuda de 759 millones del Gobierno de la situación
Los trabajadores públicos recibirán el 20% restante esta misma semana
Mas-Colell asume la responsabilidad y pone su cargo a disposición de Artur Mas
El Govern podrá pagar finalmente la totalidad de la paga extraordinaria de Navidad a 230.000 trabajadores públicos tras lograr un crédito de más de 70 millones de euros al 6% de interés.
La medida, confirmada por el conseller Andreu Mas-Colell este miércoles por la tarde, permitirá abonar antes de que acabe la semana el 20% de la remuneración que adeudan a los funcionarios, quienes este martes han ingresado el 80% de la misma.
El pasado 15 de diciembre el propio titular de Economía había advertido que la paga únicamente se completaría en enero. Una situación que han neutralizado a contrarreloj aumentando la deuda del Govern, en este caso a través de un crédito firmado con Banc de Sabadell. La inyección de fondos, tal y como ha confirmado el Govern, servirá, eso sí, sólo para asumir las nóminas y no para adelantar pagos a proveedores, quienes ya saben que sus facturas han caído en la lista de prioridades.
Mas-Colell, quien ha vuelto a culpar directamente al Gobierno central de la falta de liquidez de Cataluña, ha asegurado que sólo la inyección de 500.000 millones de euros por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado comunitario ha sido el que ha permitido revertir la situación.
El Sr. Mas Colell es economista y para mayor Inri nacionalista, en sintesis o no se entera de nada, como les sucede a las economistas ortodoxos o miente como un bellaco. Cualquier persona minimamente informada sabe lo que dice el Estatuto de Autonomia de Cataluña en su Disposición Adicional Tercera. Reza así: DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS
La inversión del Estado en Cataluña en infraestructuras, excluido el Fondo de Compensación Interterritorial, se equiparará a la participación relativa del producto interior bruto de Cataluña con relación al producto interior bruto del Estado para un período de siete años. Dichas inversiones podrán también utilizarse para la liberación de peajes o construcción de autovías alternativas.
Con esta finalidad se constituirá una comisión, integrada por las Administraciones estatal, autonómica y local.
Obvio es señalar que lo que dice esa Disposición es que el Estado acometerá determinadas obras en Cataluña y, en su caso, liberará peajes o construirá autovías. En modo alguno dice que el Estado transferirá fondos para que el Gobierno de la Generalitat haga con ese dinero lo que le parezca más oportuno. Pues nada, algo tan simple de entender no cabe en la cabezas de sujetos como este tal Mas Colell. ¡ Que cruz¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario